Alejandro Gonzalez | julio 10, 2020

Secuelas del Covid-19 en pacientes "recuperados" de Coronavirus

Secuelas del Coronavirus
Desde hace unos días me ha llamado la atención los datos sobre las consecuencias del COVID-19 en los pacientes "recuperados" uno de los aspectos que preocupa a los médicos de todo el mundo.

Aquí en Córdoba, Argentina hace unos días se supo el caso de una anciana de 83 años que había contraído la enfermedad en el geriátrico de Saldan, tratada y dada de alta confirmando su recuperación en varios hisopados y cuando iba a ser trasladada a su nuevo "hogar" volvió a dar positivo a la enfermedad. Es decir que el virus puede esconderse en su mínima expresión de forma latente en las personas para después reactivarse. Tanto este caso como muchos otros a nivel global encendieron una luz de alerta.

Pérdida de la función pulmonar 

Por otra parte y aunque pareciera que en Argentina no se quiere tratar a fondo el tema en los medios de comunicación sobre las graves secuelas que el coronavirus deja en los pulmones. Muchas de las personas recuperadas en el mundo sufren de fibrosis, pequeñas cicatrices en los sacos pulmonares de casi nula recuperación  que vienen acompañadas de una pérdida de función pulmonar de entre el 10 y el 30%, indicó la especialista Olga Mediano, doctora en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara (Mexico), al sitio 20Minutos.es 

¿La nueva normalidad?

En referencia a esta pérdida de la función pulmonar el canal de noticias Euronews destacó las serias consecuencias que padece Jeannie McGinnis quien después de 17 semanas de haber contraído el virus, lamenta la pérdida de su buen estado físico: "Practicaba kick boxing para mantenerme en forma. Ahora apenas puedo hacer cinco minutos de yoga sin que mis pulmones se contraigan y me limiten".

Aunque los efectos tanto a nivel físico como neurológicos, aún no se conocen bien debido a lo reciente de esta pandemia y de los pacientes "recuperados", la comunidad científica deberá responder si ¿la enfermedad continúa a un nivel muy bajo?  ¿o si solo se trata de una fatiga post-viral? 

Por último el sitio euronews indica que muchos investigaciones han podido comprobar "que uno de cada diez pacientes todavía tienen síntomas 30 días después de su alta hospitalaria".

En fin la conciencia de respetar el distanciamiento social y la autocuarentena hasta el descubrimiento de una cura efectiva es crucial. 

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!